• Foixa 1 01 ok
  • Foixa 1 02
  • Foixa 1 00

Foixà 1, 2009
Acero Corten cromado
27,5 x 29 x 7 cm

Colección particular

 

 

El trabajo Foixà 1 es parte de una serie que se puede agrupar bajo el nombre Foixà, a través de la cual el artista ha querido experimentar con una forma geométrica particular y evolucionar-la mediante el uso de diversos materiales.
En esta serie la regularidad geométrica es puesta en crisis con pequeñas intervenciones irregulares: una esquina redondeada, la inclinación no ortogonal de los lados… hacen la forma de la obra única y singular.
En comparación con Foixà 2 y Foixà 3, Foixà 1, debido al material utilizado, se relaciona mejor con el medio ambiente circundante, llegando a ser casi un espejo que refleja su entorno, pareciendo incluso una piel de camaleón capaz de transformarse a voluntad.

Su superficie es brillante, lisa y pulida, mostrando el deseo del artista para evitar cualquier elemento descriptivo a favor de una forma plástica pura y simple. Foixà 1 está en una relación constante con las variables espaciales luministico-ambientales en el que se encuentra haciendo que le sea imposible al espectador extraer elementos descriptivos de ella.
El espejo es la realidad por excelencia: mostrando lo que somos, lo que los demás ven y lo que no se puede cambiar de uno mismo. Y esta abstracción pretende mostrar los conceptos básicos y hacernos reflexionar sobre la importancia de la simplicidad como un valor intemporal.

Texto extraído del libro "Odissea di uno spirito geometrico" de Francesca Chiappini