TONDOS Lo que observamos en el proceso de Basagoiti es que una pieza lleva a la otra, una cadena de preguntas, experimentaciones, unidos por un hilo conductor.

Dentro de esto la importancia de la materialidad. El material como vehículo para poder exteriorizar una pregunta intima. El misterio, representado en el desafío, el esfuerzo, entender el material. Una vez que el enigma está resuelto el material queda exhausto. Puede seguir con la pregunta, pero ya con otros matices y en otro contexto.

En los últimos años la curiosidad de Guillermo le ha llevado hacia lo que es el entorno creado por el ser humano, usando casi con la misma metodología y proceso de antes. Ahora las intervenciones ya no ocurren en los bosques, sino en naves industriales y espacios arquitectónicos. Lo que él llama un Tondo es una construcción que consiste enteramente en material sustraído de espacios en desuso. Una crónica física y simbólica de un determinado tiempo y lugar, una biopsia de la historia. Cortar un “Tondo” de diferentes paredes y contextos es un proceso de enfoque escópico, pero también es un trabajo físico intenso. Nos despierta un imaginario de posibles historias contenidas en el fragmento de la pared o el suelo. Construcciones humanas. Testigos de los actos del mismo ser humano en su actividad fundamentalmente pulsional (extracto de: 2020 Tantas Imaxes, Cuaderno de Estudios Visuales Nº3, Guillermo Basagoiti: entre pulsión y materia, Sana López Abellán).

TONDOS In Basagoitis process one piece leads to the other, a chain of questions, experimentations, linked by a common thread.

Within this the importance of materiality. The material as a vehicle to express an intimate question. The mystery, represented in the challenge, the effort, to understand the material. Once the puzzle is solved the material is exhausted. You can continue with the question, but already with other nuances and in another context. In recent years, Guillermo's curiosity has led him towards what the human-created environment is, using almost the same methodology and process as before.
Now the interventions no longer occur in the forests, but in industrial buildings and architectural spaces. What he calls a ‘Tondo’ is a construction consisting entirely of material removed from abandoned places. A physical and symbolic chronicle of a certain time and place, a biopsy of history. Cutting a “Tondo” from different walls and contexts is a scopic focus process, but it is also intense physical labor. We are awakened by an imaginary of possible stories contained in the fragment of the wall or the floor. Human constructions. Witnesses of the acts of the same human being in his fundamentally pulsonial drive (extract from: 2020 Tantas Imaxes, Cuaderno de Estudios Visuales Nº3, Guillermo Basagoiti: between drive and matter, Sana López Abellán